Concurso de ideas convocado por la organización Bee Breeders para una torre de observación, museo e ingreso a las grietas de Vogagjá en Grjótagjá, Islandia. El choque, durante miles de años, de las placas tectónicas de los continentes europeo y norteamericano han forjado las grietas y han producido dos grandes cuevas. Debido a sus cálidas aguas termales, éstas se han convertido en una popular atracción turística. Las cuevas reciben a miles de visitantes anualmente y, si bien el sitio es remoto, los campos de lava circundante han sufrido un deterioro importante.
El programa pedía un punto de observación para identificar el sitio, un ingreso a las cuevas, áreas de descanso y una solución modular para senderos peatonales.
Nuestra propuesta: “Un Volcán de Luz”
La propuesta incorpora el suelo rocoso como estructura y del cráter nace una torre de observación.
Se hizo una investigación sobre la arquitectura local y se adaptó la idea del techo-tierra-jardín al proponer una estructura que armoniza con el paisaje. El espacio central está iluminado por una marquesina de vidrio, con una escalera y un ascensor que llevan a la cima del mirador. El espacio central está rodeado por un pasillo que interconecta el programa. El proyecto cuenta con torre de observación, museo, tienda, cafetería, baños y espacio para una futura ampliación.
La escalera del ascensor está inspirada en la escalera palladiana del proyecto de John Soane de 1819. Una interpretación moderna a un diseño clásico.