ARQUITECTURA
Scroll
Terraza en paseo de los parques
Este proyecto es un espacio que alberga una gran sala de estar hacia magnífica vista de un bosque. Nuestra propuesta es una elegante caja de vídrio, acero y concreto aparente que se abre hacia las vistas incorporando el terreno de manera natural.
Concurso “Iceland Movie Pavillion”
Concurso de ideas convocado por la organización Bee Breeders para un cine y galería en la zona de Grjótagjá, en Islandia.
Nuestra propuesta: “Glass Wedge”
La propuesta es una solución sencilla que se incorpora al paisaje de manera natural.
Se propone un edificio que se pueda mimetizar con el entorno a través del uso simple y eficaz uso de materiales que destacan por su rapidez constructiva y energéticamente eficientes.
El partido se deriva colocando el edificio hacia el sur y mirando por un plano de hierba hacia las cuevas de Grjótagjá y al volcán Hverfjall. La fachada está constituida por un marco de madera repetible, vidrio templado y paredes de suelo de cemento volcánico, elemento que será utilizado en todo el edificio.
El teatro sirve como centro de composición y a su alrededor se ubican los espacios de recepción, bar, cafetería y galería.
Campeche 353
Proyecto de pequeña escala en un rico paisaje urbano. El proyecto está compuesto de un local comercial en planta baja y tres estudios en plantas superiores. Los primeros dos niveles cuentan con un departamento por piso, mientras que el último cuenta con un espacio a doble altura.
El proyecto está resuelto en un lenguaje y materiales contemporáneos para minimizar el mantenimiento e impacto urbano.
Mar Rojo 2112
Proyecto concpetual de una torre habitacional en 7 niveles
Viviendas en Ramos Millán
Proyecto de vivienda vertical en cuatro niveles. Consta de un departamento por cada piso, manteniendo el estacionamiento a nivel de calle y separado del espacio de la vivienda. Cada unidad cuenta con sala-comedor, cocina, medio baño, recámara con baño completo y vestidor, estudio y área de servicios. La composición está lograda por medio de un patio central y otro en la parte posterior. Se propone la construcción en concreto aparente modulado para minimizar el mantenimiento y facilitar su construcción.
Estudio de grabación “No Más Mellow Producciones”
En el primer nivel de un edificio de oficinas se diseñó y construyó un nuevo estudio de producción musical. El programa está compuesto por cuarto de grabación, cuarto de control, baños, cocina y closets. Se diseñó un espacio acogedor y simple que cumpliera con los requerimientos acústicos del cliente.
Concurso “Torre de observación, museo e ingreso a las cuevas de Grjótagjá”
Concurso de ideas convocado por la organización Bee Breeders para una torre de observación, museo e ingreso a las grietas de Vogagjá en Grjótagjá, Islandia. El choque, durante miles de años, de las placas tectónicas de los continentes europeo y norteamericano han forjado las grietas y han producido dos grandes cuevas. Debido a sus cálidas aguas termales, éstas se han convertido en una popular atracción turística. Las cuevas reciben a miles de visitantes anualmente y, si bien el sitio es remoto, los campos de lava circundante han sufrido un deterioro importante.
El programa pedía un punto de observación para identificar el sitio, un ingreso a las cuevas, áreas de descanso y una solución modular para senderos peatonales.
Nuestra propuesta: “Un Volcán de Luz”
La propuesta incorpora el suelo rocoso como estructura y del cráter nace una torre de observación.
Se hizo una investigación sobre la arquitectura local y se adaptó la idea del techo-tierra-jardín al proponer una estructura que armoniza con el paisaje. El espacio central está iluminado por una marquesina de vidrio, con una escalera y un ascensor que llevan a la cima del mirador. El espacio central está rodeado por un pasillo que interconecta el programa. El proyecto cuenta con torre de observación, museo, tienda, cafetería, baños y espacio para una futura ampliación.
La escalera del ascensor está inspirada en la escalera palladiana del proyecto de John Soane de 1819. Una interpretación moderna a un diseño clásico.
Torre residencial Country Club
El predio se encuentra frente al ingreso del Guadalajara Country Club. El programa consta de una torre de seis niveles con dos departamentos de lujo por piso. En el último nivel se propusieron dos penthouses con sala a doble altura y espectaculares vistas hacia el campo de golf. Los materiales predominantes son concreto aparente, mármol y madera.
Viviendas en Av. Manuel Clouthier
Sobre una importante avenida, en un terreno de 546m2 se realizó un proyecto de vivienda vertical con áreas comerciales a nivel de ingreso. La propuesta consta de tres lofts a doble altura con patio, doce departamentos y tres penthouses con salas a doble altura. Al contar en planta baja con locales comerciales a ingreso, el diseño contempla un estacionamiento subterráneo. Se propone una fachada moderna con ventanas modulares y en composición de contrapunto. El material exterior es concreto aparente para minimizar el mantenimiento.
Laboratorios MAVER
Laboratorios Maver de México es una empresa farmacéutica. El proyecto se limitó al diseño de fachadas en el área de oficinas, al ingreso y a los encaminamientos y jardinería. Se propuso una lámina galvanizada para minimizar el mantenimiento en fachadas. De igual forma, se proyectaron las escalinatas, los encaminamientos y una plazoleta de ingreso. Se añadieron pérgolas en los espacios públicos con la finalidad de crear un sentido de escala y proporcionar unidad entre los elementos.
Hotel boutique en Av. López Mateos
En el cruce de dos importantes avenidas de la ciudad de Guadalajara, se realizó una propuesta para la edificación de un hotel boutique. El proyecto incluía un espacio de hotel para 100 habitaciones, un estacionamiento y un área comercial. La volumetría es en concreto aparente con ventanas “mediterráneas” que atenúan la luz y dotan de una mayor privacidad. Esta propuesta aprovecha al máximo el terreno y crea un entorno de privacidad y seguridad en las áreas de ingreso.
Providencia III
Sobre un terreno de 617m2 se realizó un proyecto de vivienda vertical en siete niveles con dos departamentos por piso y un roof garden compartido. Debido a limitaciones de espacio, se diseñaron dos departamentos tipo. Cada uno cuenta con sala-comedor, cocina, área de servicio, cuarto de televisión y, dependiendo de las necesidades, se puede optar por un departamento de dos o tres recámaras, cada uno con baño completo, sin dejar desapercibido que cada departamento tuviera su zona exterior de balcones. El edificio cuenta con un acceso a medio nivel arriba de banqueta y con un estacionamiento a medio nivel abajo. Se sugirió una propuesta de concretos aparentes para minimizar el mantenimiento y se quiso acentuar el acceso del edificio dejando el portón y puerta de entrada en metal pintado de amarillo.
Providencia II
Sobre un pequeño terreno de 360m2 se propuso un proyecto de vivienda vertical en seis niveles con un departamento de 210m2 por piso. Cada departamento cuenta con sala-comedor, cocina, cuarto de lavado y servicio, cuarto de televisión y tres recámaras con baño completo. El estacionamiento se encuentra a nivel de ingreso y cuenta con dos cajones por departamento. El material de construcción es concreto aparente para minimizar el mantenimiento.
Providencia I
Proyecto de vivienda vertical en siete niveles con dos departamentos de 210m2 por piso. Cada departamento cuenta con sala-comedor, cocina, medio baño, área de servicio, dos recámaras con baño completo y vestidor. El estacionamiento, con dos cajones por departamento, se encuentra a nivel de calle. El predio se localiza en la intersección de dos importantes calles en la colonia Providencia.
La composición está realizada en una planta simple con instalaciones centralizadas y una estructura de concreto. Se propone una fachada de celosía que impide la incidencia solar y ofrece una solución contemporánea e innovadora.
Casa Albarrán
Para la elaboración de este proyecto existieron cuatro condicionantes:
- Que la casa fuera en cantilever.
- Un elevador para ingresar desde la cota más baja de la cañada.
- La orientación tendría que ser estrictamente norte-sur.
- Respetar el mayor número de árboles existentes.
El partido se resuelve en una composición lineal con estricta orientación norte-sur. Esto permitió salvar todos los árboles y lograr el dramático cantilever. Basado en una composición sencilla, se proyectaron un mínimo de muros para aprovechar las vistas al bosque. Las áreas públicas y privadas se encuentran separadas en dos niveles diferentes. Las públicas se mantuvieron en la planta baja y las privadas en la planta alta. Los acabados fueron propuestos en concreto aparente y en madera, logrando una composición sobria y elegante.
Concurso de ideas “Viviendas para atletas para Juegos Panamericanos 2011”
Con motivo de los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, el gobierno del estado convocó a un concurso arquitectónico con el propósito de integrar la Villa Panamericana dentro del centro histórico. A solicitud del gobierno, el proyecto debería crear un nuevo núcleo habitacional, de comercio y servicios que contribuyera a revitalizar el primer cuadro de la ciudad.
El proyecto consta de 108 departamentos, 180 cajones de estacionamiento y una área de uso comercial. El partido está compuesto de varios bloques de vivienda que forman una composición en tres patios interiores. La composición del conjunto está propuesta como cuatro edificios independientes. Para minimizar los costos de construcción, se propusieron dos niveles de estacionamiento subterráneo y uno a nivel de ingreso.
Concurso ampliación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
La Organización mundial de comercio (OMC) convocó a un concurso internacional de ideas para su sede en Ginebra, Suiza. Actualmente la OMC tiene 153 miembros, de éstos 117 son países en desarrollo, incluyendo a México.
El concurso solicitaba la ampliación de un nuevo anexo y mantener el edificio existente. El programa consiste en 300 lugares de trabajo, biblioteca, imprenta, áreas de servicio y estacionamiento para 200 automóviles.
La propuesta es una yuxtaposición de volúmenes, representando los cinco continentes.
Los volúmenes están claramente definidos y se traducen en una sobria composición. Estas volumetrías sugieren al observador las complejidades del comercio y, al mismo tiempo, la armonía del conjunto nos revela la importancia de la comunicación entre las partes..
El proyecto expresa el siguiente criterio:
- Transparencia y apertura al diálogo.
- Volúmenes simples que ejemplifican soluciones inteligentes a complejos problemas regulatorios.
- Bajo consumo de energía, responsabilidad y preocupación por el calentamiento global.
- Respeto al entorno inmediato.
- Solución simple y elegante.
El vidrio es el material prevalente del proyecto, unifica el diseño y dota al proyecto de una cualidad etérea. La transparencia habla de comunicación, apertura y buena voluntad.
Museo Club Deportivo Guadalajara «Chivas”
El Club Deportivo Guadalajara —más conocido Chivas del Guadalajara o simplemente Chivas—es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Guadalajara. Siendo el equipo de mayor tradición en el país, el proyecto proponía la creación de un “Museo Chivas”.
La propuesta consiste en una estructura de concreto fluida que deriva de los recorridos y jardines aledaños. El museo comprende cuatro áreas principales: sala Chivas, tecnología del fútbol, archivos históricos y espacios de interacción. La solución al programa está organizada por un gran vestíbulo y por circulaciones a través de rampas que permiten al visitante recorrer la museografía de manera cronológica y ordenada.
Centro de recolección WESTFALIA
Proyecto para centros de recolección de leche en la región de los Altos de Jalisco. El principal requisito del proyecto era que cada centro pudiera ser replicable de manera económica. La propuesta consiste en una sencilla estructura metálica, con basamento y andenes de concreto. Se le otorgó al proyecto una fuerte imagen “pop” al recubrir cada centro con calcomanías en patrón de piel de vaca, contrastando con el paisaje y creando una fuerte identidad corporativa.
Planta BENEBIÓN
Benebión es una empresa dedicada a la fitosanitización por medio de energía atómica.
El proceso fitosanitario por radiación (nuclear) es un procedimiento de esterilización y mitigación de plagas para productos perecederos. Debido a que la operación depende de materiales altamente radioactivos, la planta se encuentra localizada en medio del desierto de San Luis Potosí, cerca de la ciudad de Matehuala.
La propuesta es simple y económica: una solución en acero y lámina KR18. Todas las operaciones con isótopos radiactivos se encuentran dentro de un búnker de concreto bajo los más altos estándares de seguridad internacionales.
Edificio de uso mixto en Av. Américas
Un desarrollador inmobiliario convocó a un concurso de ideas para proyectar una torre de uso mixto y centro comercial de 15,000m2. El programa incluía: hotel de cinco estrellas para 140 llaves, 150 viviendas, 15,000m2 de oficinas corporativas, 12,000m2 de locales comerciales y 75,000m2 de estacionamiento. En primera instancia, previo al concurso de ideas, se recibió una invitación para realizar el partido de factibilidad financiera. De manera posterior, se colaboró en el diseño de un proyecto en asociación con KMD Architects de San Francisco, California.
La propuesta inicial consistió en dos torres: una para oficinas y otra para hotel y viviendas. El partido se compone de manera orgánica, imaginando la formación de una especie de “delta” que presta sus suaves curvas a la composición del centro comercial. Esta idea permitió una mayor integración urbana, coronada con una imponente plaza en la intersección de las avenidas Américas y Montevideo.
Edificio corporativo en Av. México
En una de las zonas de mayor importancia comercial y económica de la ciudad, se realizó el proyecto de un edificio de oficinas. La orientación norte-sur del terreno hizo que se planteara el esquema dependiendo de dos objetivos básicos: maximizar el área utilizable y crear una imagen memorable para el cliente corporativo. El proyecto consiste en ocho niveles de oficinas y cuatro de estacionamiento subterráneo. El partido está resuelto por un núcleo de instalaciones al costado poniente, logrando protección de los asoleamientos y plantas libres. Asimismo, la fachada poniente cuenta con una celosía metálica que permite la apertura de ventanas y nos brinda terrazas protegidas de la incidencia solar.
Para escapar del concepto de “caja”, el proyecto se diseñó con algunos pisos en cantilever, logrando así una serie de terrazas a diferentes niveles.
Concurso de ideas “Tienda y centro de distribución EGLO”
Fundada en 1969, EGLO es una empresa austriaca dedicada a la manufactura y distribución de lámparas y sistemas de iluminación. Actualmente cuenta con más de mil empleados y opera en 34 países. La empresa deseaba un proyecto sencillo que satisficiera sus necesidades inmediatas: una tienda ancla, un área de almacenaje y oficinas.
La propuesta consiste en un sencillo volumen que alberga la tienda y las oficinas, mientras que las naves de almacenaje fueron colocadas en la parte posterior. Asimismo, se propuso una celosía metálica que sirviera de imagen corporativa y resolviera el problema de la incidencia solar.
Parque Industrial “El Camichín II”
Parque industrial ubicado en Av. Cinco de Mayo, en la localidad de San Juan de Ocotán, a las afueras de la zona metropolitana de Guadalajara. El proyecto es para un mercado con necesidades modulares y con posibilidad de crecimiento. Cada nave mide 600m2 y tiene una altura mínima de siete metros al techo. Este proyecto no cuenta con nivel de base levantada sobre área de maniobras, ni con dock levellers. Sin embargo, cuenta con caseta de control y área para oficinas en cada bodega.
Especificaciones:
- Concreto Hidráulico M-45 en áreas de maniobra.
- Concreto Fc 250 en áreas de almacenaje.
- Techos de lámina y estructura metálica.
- Sistema natural de ventilación e iluminación.
- Planta de tratamiento de aguas negras.
- Sistema de emergencia contra incendio.
- Entrada controlada 24 x 7.
Concurso de ideas “El Bosque Residencial”
En un terreno de 12,121m2 elaboramos un proyecto para una torre de oficinas, 32 viviendas unifamiliares y locales comerciales.
La vivienda está dirigida a un mercado joven y se resuelve por medio de módulos horizontales creando un gran jardín central. Cada módulo puede unirse de manera vertical en diferentes configuraciones, los módulos superiores cuentan con salas a doble altura.
Hacia el lado norte, se localiza el proyecto de edificio de oficinas con 12 niveles y dos sótanos de estacionamiento, en una composición en forma de “L. Esta composición, permite al propietario tener un inquilino por piso o subdivdir los espacios para dos o más inquilinos. Todas las instalaciones están localizadas hacia la fachada poniente, limitando los asoleamientos y el consumo de energía de manera considerable. Aunque gran parte del edificio es en vídrio, propusimos una piel metálica exterior que filtra los asoleamientos. Esta fachada requiere poco mantenimiento y cuenta con opción de manipular el ángulo de apertura.
Parque Industrial “El Camichín I”
Parque industrial localizado al poniente de la ciudad de Guadalajara. Consta de siete módulos independientes de 1,021m2 en promedio. La fachada sur se realizó en block hueco y el techo está compuesto de Multipanel IMSA para lograr un mayor aislamiento solar. En 2015, con el propósito de incrementar el aislamiento, se colocó una lámina KR-18 adicional en toda la superficie techada. Todas las bodegas están sentadas sobre plataformas de concreto que permiten un acceso directo y aislado a cada módulo.
Inmediatamente después de su salida al mercado, la Asociación de Parques Industriales del estado de Jalisco catalogó al complejo como “Clase A”, el más alto que existe para este tipo de inmuebles por sus condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios. De manera adicional, el parque industrial cuenta con planta de tratamiento de aguas negras y sistema contra incendios.
Torre de departamentos “El Tizate”
Durante los últimos años el área de Puerto Vallarta ha experimentado un boom inmobiliario sin precedentes, particularmente en la Rivera Nayarit. Este proyecto es una propuesta para un terreno de 9,600m2 localizado en “El Tizate”, en la Cruz de Huanacaxtle, cerca del entronque a la carretera a Punta Mita. El proyecto es una torre especulativa de 70 departamentos.
Este proyecto mostró tres problemas particulares a resolver:
- La composición de la huella del edificio
- La composición de los departamentos
- La composición de la fachada posterior del edificio
Dado que el terreno cuenta con un gran escurrimiento pluvial, se propuso un canal en la parte sur del terreno, liberando de esa manera un gran espacio central. Alrededor de éste, se propuso la huella del edificio en forma de “C”, donde cada uno de los departamentos cuenta con una espectacular vista al mar y a las albercas.
La pauta compositiva permite módulos flexibles y un núcleo central de instalaciones. El techo está destinado para los penthouses y para un spa-terraza.
Ideas para viviendas universitarias
Idea conceptual de viviendas para estudiantes universitarios en la ciudad de Guadalajara. La composición está basada en un edificio en forma de “S”. Las áreas verdes (jardines) se encuentran divididas en dos grandes semicírculos, cada uno delimitado por las fachadas de las viviendas. La composición de las plantas está resuelta en módulos de una, dos o tres habitaciones.
Concurso de ideas “Ampliación de la biblioteca pública de Estocolmo (Asplund)”
La ciudad de Estocolmo convocó un concurso internacional de ideas para ampliar la biblioteca nacional, construida en 1924-1928 por el reconocido arquitecto Gunnar Asplund. El programa consistía en respetar la biblioteca existente y proponer una ampliación que conectara la vieja biblioteca, el parque y la infraestructura subterránea. La propuesta consiste en hundir el programa y crear un gran espacio público por medio de una plaza y una serie de módulos interconectados.
Condominio residencial «Privada Baleraes»
En menos de una hectárea de terreno se construyó un desarrollo de 45 viviendas unifamiliares. Las viviendas fueron diseñadas bajo el concepto de Town House, con un desplante de 120m2 de terreno y 165m2 de construcción. Cada casa cuenta con cocina, sala-comedor, medio baño, cuarto de lavado, cuarto de servicio y tres recámaras con closet y baño completo.
Concurso de ideas “Nueva biblioteca pública del estado de Jalisco”
Concurso de ideas para la “Nueva biblioteca pública del estado de Jalisco”, convocado por la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado. El proyecto maestro, llamado Centro Cultural Universitario, comprende un Auditorio Metropolitano, la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, el Conjunto de Artes Escénicas, un Museo de Ciencias Ambientales y un distrito cultural que albergará complejos residenciales, oficinas, hoteles, escuelas de artes y centros universitarios. El plan maestro fue desarrollado por el arquitecto argentino Cesar Pelli.
Los lineamientos del concurso exigían una solución de biblioteca y oficinas administrativas dentro de un mismo edificio. La propuesta propone elevar la biblioteca por medio de una escalinata haciendo frente a la plaza y ampliando el espacio urbano. La volumetría es el resultado de la consolidación vertical del programa y el deslizamiento de los diferentes niveles, creando un dramático cantilever. Se diseñaron una serie de vestíbulos internos para unir espacialmente el programa y crear salas de estar.
Casa Sierra del Mar
En la costa sur de Bahía de Banderas y a corta distancia de Puerto Vallarta se encuentra Sierra del Mar, un bello y exclusivo desarrollo de vivienda residencial. Basado en un estricto reglamento arquitectónico, este desarrollo ha sido galardonado por su urbanización y arquitectura mexicana tradicional, convirtiéndose en ejemplo del respeto a la naturaleza en un ecosistema tropical. El desarrollo está compuesto por grandes lotes con fuertes curvas de nivel.
El terreno cuenta con cerca de 2,000 mt2 en un ingreso “cul-de-sac”. Un requisito indispensable del proyecto era que las cocheras, la sala-comedor, terrazas, cocina y el ingreso principal se mantuvieran en un mismo nivel. Aún respetando las estrictas normas de construcción, el diseño logra un emplazamiento amigable con espacios llenos de luz, de tranquilidad e insuperables vistas de la bahía.
Casa López
Proyecto de vivienda en un exclusivo desarrollo inmobiliario. La composición está realizada en “L”, guardando así la privacidad y logrando un gran jardín central. En el primer piso se encuentran los espacios públicos. En el segundo, los espacios privados. Se propuso una solución contemporánea, sobria y elegante.
Casa en Lomas Altas
Se propuso un partido en “L” alrededor de un gran árbol de Tabachín. Los muros exteriores se presentan con el menor número de vanos posibles para obtener un máximo de privacidad y elegancia. Las áreas públicas y las recámaras principales cuentan con las principales vistas hacia el jardín. Basado en una sobria elección de materiales, se mantiene un diálogo entre el exterior y el vestíbulo a doble altura que sirve de ingreso.
Tienda “Casa i Cocina”
Remodelación de una antigua casa en tienda de artículos para el hogar. El inmueble, construido originalmente en los años sesenta, sufrió innumerables alteraciones con el transcurso del tiempo. El proyecto debía que sujetarse a dos restricciones básicas: mantener la volumetría externa y respetar los estrictos lineamientos de las autoridades locales.
Basado en la idea que una tienda es un gran aparador, se modificó la fachada principal al proponerse un gran ventanal a doble altura sobre el basamento original de piedra. En la fachada posterior se extendió un nuevo techo sobre la terraza y se remató con un gran ventanal cubierto por una celosía. La conclusión del proyecto es una doble fachada de vidrio, tanto hacia el patio como hacia la calle.
Edificio Av. Abedules 317
Mediante una novedosa exploración de ideas y materiales, se logró una interesante composición arquitectónica para este pequeño edificio de oficinas. El programa se dividió en tres partes: un estacionamiento a nivel de calle y dos pisos de oficinas independientes. En el segundo nivel de oficinas se propuso un frente a doble altura, con un entrepiso al fondo, que maximiza el aprovechamiento del espacio. Un cubo de escaleras une el programa. El resultado es una sobria y elegante composición en concreto aparente, logrando un carácter institucional y minimizando así el mantenimiento.
Este proyecto ganó la medalla de plata en la 4ª Bienal de Arquitectura del estado de Jalisco.
Casa en Club Campestre
La casa se localiza al final de una calle cerrada o callejón, lo que permitió hacer hincapié en la privacidad sin perder la elegancia. El partido está propuesto en “V”, comprendido en dos volúmenes y un gran patio central. En un volumen se encuentran las circulaciones verticales y la biblioteca-estudio. En el otro, los espacios públicos y privados. A nivel de jardín y con vista al campo de golf, se propuso la sala, la cocina, el comedor y la terraza. Y en planta alta se acomodaron las recámaras. En el subsuelo, las cocheras y el área de servicio. Se optó por un lenguaje contemporáneo en concreto aparente.
Casa Santa Anita III
Diseñado originalmente sobre el espacio adyacente a un fairway de campo de golf, este proyecto contempla, en el segundo nivel, un patio interior que regula el partido y permite la privacidad hacia la calle. De esta manera, las recámaras principales y los espacios públicos quedan orientados al campo, recibiendo así las mejores vistas. El partido incluye un complejo programa que es solucionado de manera simple y ordenada.
Casa Santa Anita II
Este diseño guarda algunas similitudes con Santa Anita I, proyecto de donde en un inició surgió. Principalmente, el emplazamiento, la privacidad y el aprovechamiento de las vistas.
Para guardar la mayor intimidad posible, se propuso un partido en “T”. Así, se accede a la casa por un gran atrio y el vestíbulo facilita el ingreso a las áreas públicas y privadas. Dos ejes articulan el programa de una manera sencilla y elegante, proporcionando espacios llenos de luz y tranquilidad.
Casa Santa Anita I
El club de golf Santa Anita tiene un riguroso reglamento de construcción. Su reglamento constructivo promueve el estilo “californiano” e históricamente ha desaprobado cualquier intento de modernidad arquitectónica. Adicionalmente, no se permiten bardas perimetrales y se demanda la mayor apertura posible de los jardines hacia la calle.
La propuesta consiste en una moderna y simple volumetría compuesta por dos grandes muros. La idea detrás de los muros es lograr una mayor privacidad. El primero, de naturaleza curva, corre de norte a sur paralelo a la calle de ingreso, y el segundo sirve de primer plano de composición, delimitando los espacios públicos y las circulaciones internas. El corazón del proyecto es una gran terraza con pérgola a doble altura que enmarca el bello jardín. Se propuso una solución contemporánea, sobria y elegante.
Concurso de ideas “Museo de imágenes de la arquitectura y sede de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey”
En 1995, la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey, convocó a un concurso nacional de ideas y conceptos arquitectónicos para realizar un Museo de Imágenes de la Arquitectura y la Sede del Capítulo Monterrey de la Academia Nacional de Arquitectura. Los requerimientos de la convocatoria incluían:
“… crear un espacio en el que se muestre a la comunidad la riqueza del contenido histórico de la arquitectura, desde sus orígenes hasta la arquitectura del siglo XX… El Museo de Imágenes deberá ser acorde a nuestro tiempo, con las previsiones del siglo XXI, que más allá de un alarde espacial, sea un evento de comunicación, que con espacios racionalizados pretenda mostrar, mediante recursos tecnológicos y de multimedia, la secuencia histórica audiovisual de la arquitectura a través del tiempo”.
El sitio para el concurso fue Parque Fundidora Monterrey, un importante complejo cultural y recreativo emplazado en el terreno de la antigua Fundidora Monterrey, una de las primeras siderúrgicas de México y orgullo del empresariado regiomontano. Aunque Fundidora Monterrey cerró sus operaciones en 1986, los regiomontanos decidieron mantener los grandes hornos como recordatorio de la industria que vio nacer a una gran ciudad. El parque cuenta con un centro de exposiciones (CINTERMEX), hoteles, Arena Monterrey, un centro de diversiones, teatro-auditorio y 114 hectáreas de áreas verdes.
Programa
El programa se subdivide en siete partes: exteriores, ingreso, administración, sede de la academia, museo de imágenes, servicios de museo y expansión futura. En total, más de 2,115m2 de programa, más espacios libres.
Concepto: “Sólido dentro de un vacío”
El concepto parte de un juego de ideas que nos ayuda a visualizar el proyecto incluso antes de dibujar cualquier línea. La búsqueda de planteamientos filosóficos ayuda a concretar una idea congruente y original, que finalmente se transmite en una solución arquitectónica sólida. Estos planteamientos dotan al proyecto de libertad partiendo de la imaginación, sin buscar referencias en otras arquitecturas, sino en aquellos gestos e ideas paralelas al oficio que nos lleven al camino deseado.
El museo se plantea como una pieza dentro de un conjunto de ideas unificadas. Si bien el proyecto es una colaboración de tres arquitectos, los croquis y las maquetas son vistos como un ejercicio de pinturas impresionistas; son ideas vagas pero coherentes que definen una dirección y unas ideas deseadas. Se realizan varios ejercicios y se espera que la intuición muestre el camino indicado. Cada ejercicio es una variación sobre un tema, y así muestran errores y aciertos de cuales se puede aprender.
Es indispensable hacer las preguntas correctas. En un principio, solo se tiene una distante y difusa idea que, rápidamente, se transforma en un ejercicio complejo. No es la pureza de la imagen lo que se busca, sino mostrar la fuerza de la idea por medio de una técnica definida. Se plantearon tres incógnitas:
¿Puede ser la historia de la arquitectura contenida y representada en la manera descrita por la convocatoria y programa arquitectónico?
¿Se puede plantear una solución que cuestione el programa arquitectónico y al mismo tiempo ser representativo de su historia?
¿Qué papel juega el emplazamiento y la volumetría del proyecto conforme a su contexto?
En base a estas preguntas, se plantearon las posibles soluciones al dilema arquitectónico:
¿Será que el proyecto es un gran contenedor que envuelve al programa?
¿Su estética puede mostrarse distante o cercana ante el peso histórico de los hornos?
El museo como espectador
El museo tiene dos actividades principales:
- La Academia Nacional de Arquitectura
- El Museo de Imágenes de Arquitectura
Se analizó el programa y se decidió separarlo.
Academia = Sólido
Museo = Vacío
Desde la perspectiva adoptada estas actividades son irreconciliables, pues representan dos filosofías distantes de la arquitectura.
- La academia encierra leyes, dogmas, comportamientos y prejuicios.
- El museo observa, contempla, representa y escenifica: tiene que contener la historia de la arquitectura desde el ojo crítico.
Uno dentro del otro, uno sobre el otro
Las salas proyectan imágenes de lo acontecido o de lo que va a suceder, las imágenes son luz, tienen que ser espacios cerrados, las salas forman un sólido, un volumen que encierra a la luz. Otro vacío es el museo, un espacio de representación, donde la arquitectura contemporánea espera al ojo crítico.
La academia se sitúa debajo del espacio de representación, en un teatro, semi hundida y metafóricamente “alejada”.
Circulaciones
Del libro de GOG de Giovanni Papini, se tomó la idea de narrar la historia al revés, articulando el proyecto al reverso de lo indicado en el programa. Primero, la historia contemporánea y, al final, la arquitectura de la edad de piedra. De esta manera, se logra una perspectiva más objetiva y con mayor impacto de la museografía.
Las salas mediáticas están sobrepuestas sobre el presente arquitectónico. A la distancia, se observa un contenedor que envuelve un volumen flotando en su interior.
Barra-Mueble
Limitado por el espacio existente, se deseaba proyectar una barra que se integrara armónicamente a la sala y al mismo tiempo permitiera la libre circulación entre espacios públicos y cocina. El mueble consta de dos planos extruidos, uno sólido (la cava y frigorífico) y otro traslúcido (la barra). La composición superior de la barra está coronada por un tablón curvo que sirve de iluminación y sujetador de copas.
Galería Mathias Goeritz
En un hipotético terreno al lado de la escultura conocida como el Pájaro de Fuego, del maestro Mathias Goeritz, se realizó un ejercicio académico. El proyecto planteaba la edificación de un museo-galería.
Situado sobre la vía férrea de lo que fuera el ingreso principal al desarrollo Jardines del Bosque, la propuesta se resolvía mediante un volumen pesado y oscuro que contrastaba con la ligera y brillante escultura. A este “emocional” monumento urbano se le proponía la reconstrucción de una cola de fuego, elemento original que desapareció hace más de cuarenta años.
El interior del museo constaba de dos pisos compuestos de salas oblicuas en contrapunto con el sencillo volumen exterior.
Casa en Ciudad de México
Proyecto de casa unifamiliar. A pesar de que no se concretó, en éste se muestra un interesante ejercicio de composición en sus trazos e ideas. El diseño está compuesto por un patio que dividía las áreas públicas de las privadas.